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viernes, 20 de septiembre de 2013

NTP 139

La pantalla de visualización es un aparato que genera imágenes, formadas por puntos o rayas en una pantalla fluorescente, producidas por la acción de un haz de rayos catódicos originado en el interior del tubo correspondiente. Generalmente los datos se ofrecen mediante caracteres alfanuméricos y símbolos.

La silla debe de cumplir algunos requisitos:

  1. Debe tener cinco pies y ruedas que faciliten su desplazamiento.
  2. El asiento debe ser muy flexible, debe estar situado entre 38 y 48 cm del suelo y debe medir 40 cm de profundidad.
  3. El respaldo debe medir de 20 a 30 cm y debe ser regulable hacia atrás.
  4. El operador debe disponer de un reposapiés, perfectamente graduable a tres alturas distintas.

La mesa o superficie de trabajo debe de cumplir una serie de requisitos:

  1. Para tareas generales de oficina, las medidas aproximadas mínimas de la superficie, pueden ser de 80 cm por 120 cm. Puede ser necesaria una anchura algo mayor a fin de asegurar que entre el teclado y el borde libre de la mesa quede una distancia de 5 a 10 cm., actuando así ese espacio de reposa manos.
  2. Recomendable que la mesa tenga una altura ajustable.
  3. Soportar correctamente el cuerpo y cambiar de posición, favoreciendo la circulación.
  4. Utilizar el equipo diversas personas con características físicas diferentes, permitiendo, debido a la versatilidad en sus ajustes, cambios de postura y movimientos frecuentes. Además, proporciona una correcta posición de las muñecas.
El monitor o a pantalla de trabajo de cumplir los siguientes requisitos:
  1.  Debe ser móvil en las tres direcciones: rotación horizontal libre (90º), altura libre, inclinación vertical aproximadamente 15º.
  2. Control de reflejos: acondicionamiento del entorno.
  3. Intervención en la pantalla.
  4. Tamaño y resolución: según tipo de tarea y distancia de visión.


La fatiga visual es una modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Los síntomas se sitúan a tres niveles:

  •  Molestias oculares: sensación de tener ojos, tensión, pesadez parpebral, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo... 
  • Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas.
  •  Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral.
La fatiga física se debe bien a una tensión muscular estática dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor.

Estos esfuerzos excesivos pueden estar causados por:
  • Factores dependientes de una incorrecta organización del trabajo.
  • Factores dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas preexistentes).
  • Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios.
Los síntomas de la fatiga física suelen ser:
  • Algias cervicales, tirantez de nuca.
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
La fatiga mental o psicológica se debe a un esfuerzo intelectual o mental excesivo. Este tipo de fatiga es el que tiene mayor incidencia entre los trabajadores con pantallas de visualización.

Los síntomas de la fatiga mental y psicológica pueden ser de tres tipos:
  • Transtornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas (constipación, cefaleas, diarreas, palpitaciones, etc.).
  • Perturbaciones psíquicas (ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, etc.).
  • Transtornos del sueño (pesadillas, insomnio, sueño agitado, etc.).
La primera recomendación para reducir en lo posible la fatiga de cualquiera de los tres tipos citados, además de cumplir con los requisitos ergonómicos para el puesto de trabajo, es el establecimiento de pausas durante el ciclo de trabajo de los operadores de pantallas de visualización.

Otras medidas convenientes para reducir la carga psicológica son:
  • Dar la máxima iniciativa al operador: permitir que intervenga en caso de accidente, autocontroles o corregir las anomalías.
  •  Proporcionar información a los operadores sobre el funcionamiento de los sistemas de computadoras y sobre el trabajo de otros empleados y departamentos de la empresa.
  • Incorporar al trabajo variedad de tareas de distinto tipo y responsabilidad para evitar la monotonía.
  • Evitar el aislamiento de los operadores.
  • Posibilitar la comunicación entre los trabajadores.
  • Facilitar las relaciones de cooperación entre los trabajadores, tanto formales como informales.

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