Datos personales

martes, 30 de abril de 2013

Reciclaje de ordenadores



¿Porque se queda tu pc obsoleto?

Pregunta que se han formulado innumerables particulares. Y la respuesta siempre es la misma “ cámbielo únicamente si quiere hacer algo y su ordenador ya no se lo permite“.
En un mundo cambiante, en el que acabas de comprar algo de última generación y a los dos días ves lo mismo más barato y más potente siempre te surgen dos dudas:
1.- ¿Cuando es el mejor momento para comprar?
2.- ¿Lo que tengo en casa está obsoleto?
Estas dos preguntas prácticamente se pueden aplicar a todos los sectores, pero hoy nos centraremos en lo que a mi particularmente me toca más de cerca, que son los ordenadores.
A la primera pregunta la respuesta es obvia, cuando la tecnología que quieres comprar ni acaba de salir (en este caso estará sobrevalorado) ni está a punto de desaparecer (aunque si eres consciente de este hecho y cumple tus expectativas te saldrá sensiblemente más barato aunque ojo con los recambios).
En cuanto a la segunda pregunta, como os comentaba, más de un cliente me llama únicamente para valorar si deberían comprarse otro ordenador. Casi siempre aluden al popular dato sobre cuanto tiempo un ordenador está a la última que se suele contar en meses, otros hablan más de la “vida útil” que engloban entre los 4 y 8 años. Yo personalmente considero que puedes tener un baremo objetivo para saber si un ordenador está dentro de los que se pueden considerar actuales o obsoletos por cuestiones de hardware pero la vida útil no es algo objetivo y no puede estar establecida por un vendedor ya que está intrínsecamente vinculada al usuario y el uso que le da al equipo.
Un diseñador gráfico que debe “estrujar” el hardware y que está a expensas de los requisitos mínimos que exigen las versiones de programas de diseño que van apareciendo cada año pueden considerar que cada 2 o 3 años deben imperativamente cambiarse de ordenador o realizar algún tipo de ampliación.
Un “gamer” con toda seguridad deberá ser un tanto “selecto” con los componentes a la hora de comprarse un pc para garantizar cierta vida útil y  tendrá que ir realizando ampliaciones regulares para mantenerse por encima de las exigencias de cada nuevo juego que aparece (que en este caso son el mejor comprobador de rendimiento) y maldecirá al vendedor, al juego y a toda la informática en general en el momento que un juego no le funcione correctamente .
Un usuario medio aumentará considerablemente la vida útil de su ordenador en comparación con los dos casos anteriores ya que en su caso únicamente necesita su ordenador para el uso cotidiano como navegar, trabajo de oficina, etc. pudiendo alargar (si no desea cambiar de sistema operativo) casi hasta que el hardware diga de dejar de funcionar.
Así pues como podéis comprobar a la pregunta “¿mi ordenador está obsoleto?” para los tres perfiles de usuario se deberían dar respuestas diferentes, en muchos casos con una escasa base objetiva, pero lo que si se puede es informar al cliente de lo que tiene, de lo que puede hacer con lo que tiene y como la frase con la que hemos abierto el post  decirle al cliente con toda sinceridad “ cámbielo únicamente si quiere hacer algo y su ordenador ya no se lo permite“.

¿Qué hacer con los ordenadores obsoletos?
Se pueden llevar a un punto limpio o reutilizar sus piezas para crear objetos originales y útiles al mismo tiempo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario